lunes, 24 de septiembre de 2012

¿SE JUSTIFICA EL ALZA DE PRECIOS QUE HAN TENIDO LAS VIVIENDAS?


Mucho se ha publicado últimamente que podríamos estar en el comienzo de una burbuja inmobiliaria, dado de que han subido los valores de las propiedades.

En general, las burbujas se producen por causas financieras. Cuando el financiamiento a la oferta (inmobiliarias) o a la demanda (compradores) es otorgado a destajo a empresas o personas sin capacidad de pago.

Pero el objetivo de este artículo no es el de adentrarnos en el tema de las burbujas inmobiliarias, sino tratar de aclarar los motivos por los que han subido los precios de las viviendas.

El costo inmobiliario habitacional, aproximadamente tiene la siguiente estructura:

Terreno:              30%

Construcción:    60%

Otros (proy, permisos, etc): 10%

En lo que se refiere a los terrenos, según estudios publicados recientemente, éstos han tenido en promedio un alza de aprox. un 13% anual. Si consideramos este valor, por este concepto el costo total inmobiliario ha tenido un aumento de un 3,9% en el último año (0,30x 0,13)

En lo que se refiere a la construcción propiamente tal, la incidencia de los materiales es de un 65% aprox. y la de la M.O. de un 35% aprox. En el último año los costos de los materiales en la práctica no han subido, pero sí la cantidad de éstos por las modificaciones a las normas después del sismo (aumentó la cuantía de acero y de hormigón). Se estima que por este concepto los materiales aumentaron en un 5%, lo que representa un alza en el costo total inmobiliario de un 1,95% (0,60 x 0,65 x 0,05).

La M.O en el último año (hay pleno empleo en la construcción) ha tenido a lo menos un alza de un 30%. Esto representa un alza en el costo total inmobiliario de un 6,3 % (0,35 x 0,60 x 0,30).

Sumando todo lo anterior se justifica, en forma conservadora, que el costo inmobiliario ha subido un  12,15 %.

Por otro lado, según publicaciones recientes, el aumento en los precios de venta de departamentos nuevos (entre Dic-2009 y Jun-2011)en la R.M.  fue de un 6%  y la de casa nuevas de un 13%.

Todo lo anterior nos lleva a aseverar que hay una coherencia entre el aumento de costos y el aumento de los precios de venta.