He notado que en este último período se está notando una incipiente escalada de precios de las viviendas nuevas y por consiguiente de las viviendas usadas, debido a la alta demanda. En un post anterior se estudió los aumentos de costo producidos y se llegó a que éste aumento estaba en el orden de un 12,5%. Pero ultimamente los precios de venta han aumentado en un % muy superior, lo que denota una escalada de precios que no se justifica.
Significa esto que estamos en los inicios de una burbuja. No, mientras las instituciones financieras (Bancos, Fondos de Inversión y otros) sigan otorgando créditos tanto a las inmobiliarias (créditos para la construcción) como a los compradores, bajo patrones normales. Si se llega a flexibilizar estos créditos a proyectos riesgosos que aspiran altos precios de venta u otorgan créditos a compradores que no tienen capacidad de pago, estaremos frente a una burbuja inmobiliaria que complicará al sistema financiero.
Ahora bien, si se mantiene una política sana en el otorgamiento de los créditos no podrá formarse una burbuja y solo serán perjudicadas aquellas empresas que están especulando con esta escalada de precios.