Al hacer un recorrido por los edificios recién construidos y los que están en etapa de construcción, en las diferentes comunas, se aprecia en general, una uniformidad generalizada en: arquitectura, programas, especificaciones, "facilities", etc. Al parecer las inmobiliarias perdieron la creatividad.
Pienso que esto se debe a los resultados exitosos del último tiempo, en que debido a las bajas tasas de interés, la gran demanda, las altas velocidades de venta terminaron por hacer el trabajo rutinario. Las empresas se han transformado en "gerenciadoras" de proyecto. Se desarrollan proyectos sin hacer mayores estudios y repitiendo lo que mismo que hacen o han hecho las otras empresas. Esto es lo que se llama "el mimetismo" (o el me too).
Pero el mercado es dinámico y este escenario se acabó. Si queremos posicionarnos en este nuevo escenario debemos desarrollar proyectos mas creativos, con mas imaginación, mas innovadores y con mejores diseños. Para esto es imprescindible dejar de ser "gerenciadores" de proyecto y transformarse en verdaderos"emprendedores o desarrolladores o gestores inmobiliarios"
El verdadero Desarrollador inmobiliario es quién detecta una oportunidad, concibe el producto acorde a esta oportunidad, traspasa los requerimientos de proyecto a los proyectistas, hace un seguimiento a estos proyectos para verificar que el proyecto es coherente con las características del producto deseado, estructura el financiamiento requerido, coordina las actividades de construcción y venta. Esta es una actividad muy dinámica y quiere mucho conocimiento y experiencia del mercado no tan solo del país sino también de lo que pasa en otros países. A su vez esta actividad lo obliga a estar muy atento a los movimientos del mercado y hacer las correcciones o modificaciones de proyecto que sean necesarias.
¿Estamos haciendo gestión inmobiliaria o solo estamos "gerenteando" proyectos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario