El concepto de “propiedad fraccional” está creciendo rápidamente como una alternativa a la propiedad completa de casas vacacionales o segundas viviendas. Bajo este sistema, un grupo de inversionistas o potenciales usuarios se unen para adquirir un departamento vacacional en copropiedad, de modo que cada uno adquiere, por contrato, la posibilidad de usar el bien raíz durante periodos preestablecidos. No se debe confundir este concepto con el de tiempo compartido, ya que en el caso de la “propiedad fraccional” el adquirente del inmueble se convierte en “co-propietario” del inmueble.
Este concepto es especialmente apto para aquellos compradores que:
a) Deseen adquirir la casa de vacaciones o segunda vivienda, pero reconocen que su presupuesto no alcanza.
b) Otros que, a pesar de tener fondos suficientes, reconocen que no es rentable hacerse propietario único de una propiedad que solo ocuparán durante unas pocas semanas del año.
c) Aquellos que desean evaluar el ser propietario de una residencia de vacaciones, antes de comprometerse a una mayor inversión.
d) Aquellos inversores que ven la propiedad fraccional como un modo de ampliar su cartera de propiedades y a la vez limitar su inversión.
Por ejemplo, si cuatro personas compran un departamento bajo el concepto de propiedad fraccional, cada uno tendrá 25% de la propiedad total, y responderá por el mismo porcentaje de los gastos comunes y , cada uno tendrá derecho a usar dicho departamento por 13 semanas al año, según un calendario rotatorio previamente acordado. El sistema funciona de una manera muy sencilla: el 1er año usa las semanas comprendidas entre la 1-13, el segundo año de la 14-26, el tercer año de la 27 a la 39, el cuarto año de la 40 a la 52 y así sucesivamente.
miércoles, 5 de agosto de 2009
¿QUE ES LA PROPIEDAD FRACCIONAL?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Carlos.
¿Cuales son los riegos de que hayan 4 dueños?
Saludos,
Nicolás.
Publicar un comentario