Un excelente ejemplo de cómo el diseño y la arquitectura se complementan en los proyectos inmobiliarios es lo que se conoce como concepto YOO. Este concepto nació cuando el desarrollador inmobiliario inglés John Hitchcox en su afán de agregar valor a sus productos inmobiliarios se asoció con el prestigiado diseñador Philippe Starck, para incorporar el diseño en sus proyectos.
YOO se propone llenar el vacío que dejan las inmobiliarias con poca imaginación y falta de visión. Parten de la premisa de que se puede dar con un diseño de alto vuelo pero democrático, con buenas proporciones, buena calidad y buenos materiales pero no necesariamente ligados a un precio excluyente. Lo llaman diseño “con foco” o sea diseño con un propósito, orientado a los clientes, a buen precio y que se vende.
Ofrecen sus servicios como consultora y/o como inversionistas y trabajan sobre proyectos nuevos o en la mayoría de los casos con construcciones antiguas, abandonadas o simplemente ignoradas que luego son recicladas y valorizadas por medio del diseño.
En la primera fase elaboran un concepto que transmita una experiencia de vida inspiradora y atractiva asociada a la historia del edificio o a la del barrio para luego desarrollar los distintos tipos de departamentos y su ambientación interior. En la fase final desarrollan una campaña de marketing que pone en valor el concepto y sacan a relucir la figura de Starck, haciendo del proyecto un bien seductivo y deseable.
Revisando los proyectos uno se da cuenta que están construidos en “clave inmobiliaria”. O sea proyectan la mayor cantidad de m2, la estructura es estándar, clara y simple y trabajan en base a la repetición y a los elementos en serie. Pero justamente lo interesante es eso. Echando mano al buen diseño y al genio de Starck logran en cambio un producto novedoso con una paleta de colores y materiales que seducen, con formas que transmiten status, exclusividad o simplemente alegría transformando una propiedad y sus muros en una experiencia de vida.
La piedra angular del concepto "Yoo" es la oportunidad de elegir entre varios estilos de apartamentos, Nature, Clásico, Culture y Minimal. En el Plan Nature, la madera natural y la piedra proporcionan un sentimiento de luz y espacio y de estar dentro de la naturaleza. En el Plan Classic, Starck le da al entorno un estilo familiar y a medida, eterno y con ecos de los castillos franceses, alemanes y escoceses. El Plan Culture es una explosión de color y emociones, con toques barrocos y exóticos, con fantasía y excentricidad . Minimal es la pureza y simpleza, espacios funcionales y de formas y colores blancos, agua clara y tonos neutros con una aura Zen. No obstante los compradores son libres para crear su propio estilo o de elegir entre estas cuatro ideas.
Durante el último tiempo, la marca YOO de John Hitchcox y Philippe Starck se ha forjado una reputación como uno de los desarrolladores de propiedades más innovadores y visionarios del mundo. El nombre YOO ha redefinido las convenciones del diseño residencial y del marketing de las propiedades, poniendo entusiasmo, inteligencia y personalidad en cada uno de proyectos que ha emprendido la compañía.
Ahora existen más de 4.000 apartamentos YOO, por valor de más de 2.000 millones de dólares en términos de desarrollo y asociaciones en ciudades y países como Moscú, Boston, Miami, Tel Aviv, Nueva York, Sydney, Seúl, Alemania, Austria, Madrid, Melbourne, Argentina, y Phuket (Tailandia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario