El terremoto y tsunami del 27/2 nos ha dejado muchas enseñanzas. En el área inmobiliaria creo que algunas de las mas importantes son las siguientes.
1.- Etapa de Proyecto: Encargar los proyectos a profesionales con experiencia y nunca tratar de economizar en los honorarios de proyecto eligiendo a los mas baratos, independiente de su experiencia e idoneidad. El elegir los profesionales adecuados, cancelando los honorarios adecuados y dejandolos que hagan su tarea sin presiones permitirá siempre tener un buen proyecto y dormir tranquilo.
2.- Inspección de obras: En cada obra debe haber una inspección técnica independiente de la constructora que junto con vigilar que se respete normas, proyecto y especificaciones sirva de ayuda a la dirección de la obra cuando sus sugerencias puedan ayudar a optimizar o mejorar resultados.
3.- Contratar constructoras que tengan sistemas de auto control de calidad. La construcción es un proceso artesanal de multiples actividades y faenas simultáneas, de tal manera que si estas se realizan sin un autocontrol, aunque haya una inspección técnica, se hace practicamente imposible que no ocurran errores que traigan consecuencias posteriores.
4.- Mecánica de suelos: En el futuro se deberá ser mas cuidadoso y riguroso con los estudios de mecánica de suelo y no economizar en el número de calicatas. Debe hacerse las que se requiera para un estudio confiable.
5.- Seguros: En general, en Chile existe muy poco conocimiento acerca de los seguros. A futuro una tarea de las inmobiliarias así como orientan al comprador acerca de los créditos hipotecarios deberán orientar acerca de los seguros que convenga tomar a cada comprador, mas alla de los mínimos exigidos por las instituciones financieras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario