sábado, 19 de febrero de 2011

NUEVA NORMATIVA SISMICA

Entró en vigencia la nueva normativa sísmica. Las incidencias sobre los costos de construcción serán las siguientes:
a) Obra gruesa: Los costos de la obra gruesa de edificaciones en altura aumentarán en alrededor de un 3% por concepto fundamentalmente de aumento en las cuantías de acero. En algunos casos, dependiendo del tipo de proyecto y de su diseño arquitectónico, este aumento de costo podría ser mayor. Para efectos de estimar el aumento de costo final no debemos olvidar que la obra gruesa representa entre un 40% y un 60% del costo total.
b) Suelos: La normativa es mucho mas rigurosa con la clasificación de los suelos de fundación. De tal manera que que aquelos terrenos con suelos "malos" deberán disminuir su precio ya que requerirán de obras de fundación mas caras para poder ser desarrollados.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Profe, probablemente hay un error en el último punto. Si bien coincidimos en que la nueva normativa será más rigurosa a la hora de diseñar una estructura (por la nueva calificación de suelos), esto mismo encarecería los valores de venta de un inmueble emplazado en un "suelo malo", ya que se podrían requerir de fundaciones "especiales" (pilotes, por ejemplo), con el consiguiente aumento en grado de Hormigón, y la cuantía de armadura, a cambio de un mejoramiento del suelo (que puede ser, quizás, más barato, pero no aseguraría que se evite el efecto de Licuefacción, por ejemplo), que es lo que se ha estilado a hacer en el último tiempo.

Saludos.

Jorge Marín L.

Stan dijo...

It is the people who make the nature destroyed. We must plant trees and save our nature.

Stan Jones - "Beach Wedding Invites"