viernes, 11 de mayo de 2012
Temas pendientes para analizar y discutir
Muchos proyectos inmobiliarios han tenido problemas y oposición de la comunidad no obsta haber sido aprobados oportunamente por las autoridades respectivas. Por una parte se debe respetar los derechos de aquellos empresarios inmobiliarios que desarrollaron dichos proyectos apegados a la normativa. Pero no es menos cierto que la comunidad, cada ves mas empoderada, tiene derecho a r4eclamar cuando se siente perjudicada. En mi opinión se debe a que todavía en la legislación hay vacíos que deben solucionarse a la brevedad. Para esto a continuación se muestra algunos temas que deben estar en el debate público:
1) Impactos producto de cambio de densidad. Por ejemplo: en un sitio había una casa. Se demolió y se emplazó en el sitio un edificio de departamentos.Esto sin lugar a dudas produce un trastorno en la vecindad. Pregunta: ¿Bastar compensar este impacto con el hecho de pagar un monto mayor por concepto de derechos municipales por el nuevo proyecto, o que el fisco va a recaudar mas contribuciones? ¿o el desarrollador debe pagar adicionalmente ya sea vía impuesto u otro este impacto?
2) En la medida que las obras públicas se extienden o amplían, las propiedades en su entorno tienen grandes plusvalías. Dichos propietarios (unos pocos) se favorecen gracias al esfuerzo de muchos, ya que dichas obras se pagan con los impuestos de muchos, que recibe el fisco. ¿No debería compensarse de alguna forma esta plusvalía demanera que un % de ésta vaya al Fisco y otro % al propietario?
3) Propiedades que son declaradas monumentos nacionales o históricos. Los propietarios respectivos quedan perjudicados despues de estas declaratorias, ya que no se pueden reciclar y aún mas están obligados a su mantención.¿No debiera compensarse a estos propietarios de alguna forma, como por ejemplo con bonos inmobiliarios transables?
Estos son solo algunos de los temas que debiéramos empezar a discutir y analizar, para poder tener una legislación mas acorde a nuestro desarrollo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario