miércoles, 14 de mayo de 2014

Tendencia futura en la industria inmobiliaria y de la construcción

Además del aumento de precio calculado en un artículo anterior, la Reforma Tributaria tendrá algunos efectos en la estructuración de los proyectos. En efecto, el actual crédito fiscal del 65% se aplica a las empresas constructoras en contratos a suma alzada. Por esta circunstancia es que para aprovechar esta franquicia, en la práctica, se ha obligado a las inmobiliarias a crear una constructora.
Para el caso de aquellas viviendas, que ya no tengan la franquicia del crédito, no tendrá sentido tener una constructora y una inmobiliaria. Bastará con tener una sola empresa que construya y venda.
De aquí resulta la primera tendencia a futuro, las empresas serán simultáneamente constructora e inmobiliaria. es decir, construirán y venderán ellas mismas.

Dado de que en la Reforma se contempla que todas las viviendas pagarán IVA en su venta, resulta otra tendencia. Cuando una empresa construye todos los IVA de compras se descuentan de los IVAS de venta. Si la misma empresa construye y vende, todos los IVA de compra durante toda la construcción los recuperará solo una vez vendida la vivienda. Esto genera un gran problema de caja: la acumulación de IVAS pagados por las adquisiciones de materiales durante un largo período (10 meses o mas). Por tal motivo la tendencia será a disminuir las faenas que se subcontratan, para eliminar el pago de este IVA para desahogar la caja. De aquí resulta la segunda tendencia: disminución de los subcontratos. Esto afectará a muchos subcontratistas de mano de obra que quedarán fuera del mercado.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Sr. Aguilera,

Excelente artículo, me aclaró bastante el impacto que podría tener la reforma en la industria.
Creo que se abre una enorme oportunidad para que los desarrolladores de proyectos inmobiliarios centren sus esfuerzos en cómo mejorar la gestión del proyecto, siendo preciso contar con metodologías y planificaciones que se ajusten a los requerimientos actuales. La responsabilidad en la planificación de la construcción no recaerá sólo en la Constructora, sino que la Inmobiliaria deberá ser partícipe, preveer y controlar el desarrollo completo del proyecto, y para ello deberá contar con los antecedentes suficientemente claros antes de comenzar con a ejecución de un proyecto, lo que actualmente no sucede.

Sin más que añadir, me despido cordialmente,

Antonio Valdés

Ciudadano Urbano dijo...

Estimado Profesor
Didactica y clara exposicion de una muy probable tendencia, sin embargo, creo que las implicancias seran mayores desde el punto de vista en como se organizaran las empresas en el ambito legal para disminuir el impacto tributario de la reforma, ademas de como se arbitraran medidas comerciales para enfrentar un escenario de mayores precios, creo que tendremos un lento y largo ajuste en el " clima inmobiliario", algo parecido a un largo y frio invierno, atte.

industriaminera.cl dijo...

Muy buen articulo, y la verdad es un tema muy delicado.

Invertí en inmuebles en 2012, y recién este año firme la compra ya que la inversión fue en verde. Ahora bien, vendí una de las propiedades y luego fue que me entere que por comprar y vender el mismo año pago un impuesto del 20%, y si vendo las otras 2 caería en un tramo más alto.

Sería bueno ampliar más este tema para tener más claridad.

saludos,

Eugenio Durán
RealProperty.cl

KemeN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
KemeN dijo...

Sr.Aguilera

Muy buen post, no habia tenido la ocación antes de leerlo con calma, pero algo compleja para las personas que están recien comenzando.

Gracias!

Kemen
Toctoc.com

Unknown dijo...

Interesantes puntos de vista,
Recomiendo esta página con: Blogs, Artículos y Webinars de Construcción
Saludos!!!