miércoles, 14 de septiembre de 2016

NUEVAS TENDENCIAS PAVIMENTAN UNA NUEVA REVOLUCION INDUSTRIAL

Recientemente llego a mis manos la revista Fortune del 26/06/2016 y encontré en la pagina editorial, algunas cosas muy interesantes :

1.- Según una encuesta realizada en la Primavera el 51% de los americanos entre 18 y 29 años no les gusta el capitalismo. Solo les gusta al 42%
2.- Por otro lado, el Pdte. Del Banco Mundial, un cuarto de siglo atrás la mitad del mundo vivía en la pobreza y hoy es menos del 10%, triunfo del capitalismo.
3.- China se ha transformado en el motor de la economía y no es capitalista, tampoco socialista.
4.- Lo anterior ha significado la búsqueda de nuevas formas de enfrentar los diversos desafíos dentro de un sistema capitalist, pero bajo otra óptica. Empresas como GE e IBM no son el modelo.
5.- Es así como han surgido empresas distintas y muy exitosas: Amazon, Alphabet, Apple, Airnb, Uber, que están pavimentando el camino para una nueva revolución industrial.

¿Qué pasaría con el mercado del real Estate en esta nueva revolución indutrial?

Alguna tendencias están apareciendo:
a)    Los crorwd funding inmobiliarios o inversionistas hormigas que adquieren el total de un bien raíz  (casa o depto..) para destinarlo a renta. Rentabilidad mejor que las de las AFP.
b)   Los condohoteles, en que los inversionistas hormigas adquieren cuotas de participación tanto en el bien raíz, como en la administración y obtienen rentabilidades por la explotación del bien raíz como apart hotel.

c)    Las sociedades civiles sin fines de lucro, que es un concepto remozado de las cooperativas, en que un grupo de  personas adquieren en forma mancomunada un terreno donde desarrollan un grupo habitacional o depto.. Dado de que que este grupo actúa directamente en todas las etapas del proceso, por supuesto con una buena asesoría, al final obtiene su bien raíz al costo, es decir, entre un 20% y 30% del costo alternativo del mercado.

No hay comentarios: