lunes, 19 de febrero de 2018

Ley de Transparencia del Mercado de suelos


A comienzos de Enero fue despachada en segundo trámite la Ley del Mercado de Suelos, por lo cual estaría próxima a promulgarse, aunque aún no podrá estar operativa hasta que no se apruebe el respectivo Reglamento.

Esta Ley consta de tres ejes fundamentales:
1. Mejorar los niveles de transparencia del mercado del suelo;
2. Mejorar la eficiencia, oportunidad y justicia con que se captura el incremento del valor asociado al cambio en el uso de los suelos por la vía del impuesto, de manera que busca perfeccionar el impuesto territorial y,
3. Establecer un impuesto que permita capturar una mayor parte del incremento de valor asociado a las modificaciones de los Planes Reguladores que incluyan una ampliación del límite urbano.

En resumen, para evitar la especulación en el mercado de suelos, según lo indicado en 2) y 3), el aumento de precios que se produzca en los terrenos a consecuencia de cambios de Planes Reguladores en los usos de suelos o de ampliación del límite urbano deberá compartirse con el Fisco a través de impuestos. Los porcentajes de estos impuestos quedarán establecidos en el Reglamento.

Con esta Ley se acabaran o mitigaran los "Engordes de Terreno" .

No hay comentarios: