martes, 29 de diciembre de 2009

¿QUE SON LOS CONDO-HOTELES?

En general en el rubro hotelero el negocio opera de la siguiente forma: las empresas administradoras no son propietarias del edificio, sino arrendatarias de éstos. Por tal motivo los desarrolladores inmobiliarios de este tipo de edificaciones tienen dos alternativas: venderlas a inversionistas institucionales, para que éstos a su vez lo arrienden a largo plazo a las administradoras hoteleras o bien arrendarlos ellos mismos a éstas administradoras.

En el caso de los condo-hoteles, la situación es diferente. El desarrollador inmobiliario construye un edificio para hotel pero vende cada una de las habitaciones, como si fuera un condominio, a diferentes propietarios y se contrata a una compañía administradora hotelera para su administración. Bajo este sistema el propietario de cada habitación la puede utilizar durante un período de tiempo establecido, y cuando no está ocupada por él, la administradora se encarga de arrendarla como habitación de hotel. Los ingresos generados por este alquiler, por concepto de habitación, se reparten de acuerdo a una fórmula previamente pactada entre la compañía administradora y el propietario de la habitación.
Es importante señalar, que en este caso, la inversión que se requiere por cada habitación corresponde al valor de la edificación propiamente tal mas el mobiliario de cada habitación. El cual debe ser uniforme para cada una de ellas.
En el país se han realizado muy pocos desarrollos hoteleros bajo este concepto. No obstante es muy común en otros países, ya que permite a los inversionistas pequeños participar del negocio hotelero.
Este sistema es especialmente indicado para la construcción de apart-hoteles.

No hay comentarios: