lunes, 25 de julio de 2011

LA TASA DE DESCUENTO EN PROYECTOS INMOBILIARIOS

Si evaluando un proyecto a través de la técnica de los flujos de caja descontados, requerimos conocer la tasa de descuento a la cual descontaremos los flujos para poder determinar el VAN. En la medida que tengamos una buena proyección de los flujos esperados y consideremos la tasa de descuento apropiada tendremos un VAN confiable.

¿Cómo se determina esta tasa de descuento?

Haciendo abstracción del desarrollo matemático respectivo, esta tasa de descuento se puede calcular mediante la siguiente expresión:

ReM = Rf + π x βi
ReM = Rendimiento esperado del mercado
Rf = Rendimiento libre de riesgo.
π = Prima por invertir en un mercado con riesgo
βi = Coeficiente de riesgo en el mercado i
Al producto π x βi se le denomina “prima de riesgo del activo i.”

En el caso de Chile, se puede hacer las siguientes consideraciones:
a) Para la tasa libre de riesgo se puede considerar la tasa de interés de los PDBC (pagarés y bonos licitados por el Banco Central de Chile).
b) La prima por riesgo es la diferencia entre el rendimiento esperado en el mercado y el rendimiento libre de riesgo.
c) Βi, se puede calcular haciendo un cálculo estadístico del rendimiento de las acciones de las empresas inmobiliarias en la Bolsa de Comercio.

Este análisis se puede hacer mas complejo si diferenciamos entre proyecto “apalancado” o no. En este caso habría que determinar los β con y sin apalancamiento.
En países con economías poco estables habría que añadir a la ecuación general un factor adicional que es el riesgo país.

No hay comentarios: