viernes, 3 de octubre de 2008

CRISIS SUB PRIME ¿DONDE ESTA LA PLATA?

La enorme cantidad de dinero considerada en el plan de EEUU para amortiguar los efectos de la crisis financiera, para a su vez, tener las menores repercusiones en la economía real, nos lleva a preguntarnos ¿y que pasó con este dinero? ¿dónde está?.
Sabido es que el dinero no se pierde, sólo cambia de manos. Por lo tanto debe estar en algún lado.
Para tratar de despejar esta incógnita se analiza a continuación las diferentes actividades correspondientes a la cadena de producción de los desarrollos inmobiliarios y veremos como en cada una de estas etapas hubo beneficiados que se quedaron con una parte de la “torta”:

1.- Terreno. Sabido es que el mundo, en general, pasó por un período de gran liquidez, con repercusiones importantes en el mercado inmobiliario. Para tratar de “colocar” estos capitales líquidos se otorgaron créditos hipotecarios a destajo. Esto tuvo como consecuencia una alta demanda de viviendas, la que a su vez significó un aumento en el precio de los terrenos. Recordemos al respecto, que las plusvalías de las propiedades en general, durante este período, estuvieron por sobre el 10% anual y en algunos casos en porcentajes superiores. Como conclusión tenemos que en esta etapa se “quedó atrapada en manos de los propietarios de estos terrenos” una gran parte del dinero.

2.- Oficinas de proyecto y otros profesionales. Este “boom” de proyectos inmobiliarios significó una gran cantidad de trabajo para las empresas de proyecto, mucho mas allá de lo normal. Por lo tanto, estas empresas ganaron “mucha plata” y a pesar de que estos honorarios no tienen gran incidencia en el costo final, aquí quedo también una parte del dinero aunque no significativa. Esto mismo ocurrió con los estudios de abogados y otros asesores.

3.- Empresas constructoras. Las empresas constructoras tuvieron una gran cantidad de trabajo y por lo tanto también ganaron mucho dinero.

4.- Empresas de corretaje de propiedades. Estas empresas participaron en la venta de los terrenos y también en la venta de los departamentos, por lo tanto también ganaron mucho dinero en el período.

5.- Especuladores “fliperos”. En un articulo anterior (5 de Abril de 2008) se comentó que la alta "plusvalía artificial" que tuvieron las propiedades en el período, llevó a una alta propensión a invertir en inmuebles. Era muy fácil ganar mucha plata en el corto plazo al invertir en éstos en los períodos de pre-construcción abonando solo un 20% del precio de lanzamiento. Dada la gran demanda y la acelerada plusvalía, en un corto período de tiempo estos proyectos subían sus precios. De tal manera que quienes tenían "reservas" las vendían ganado en el corto plazo hasta un 100% ( o mas aún) de su aporte inicial. De esta forma el mercado inmobiliario se llenó de compradores especulativos en "pre-construcción", comprando y vendiendo sus opciones. A esto se le llamó "flipping". Conclusión: En manos de estos especuladores quedó otra parte del dinero.


6.- Inmobiliarias. La alta demanda y la acelerada plusvalía llevó a los desarrolladores inmobiliarios a generar una gran cantidad de proyectos para abastecer esta demanda. Por esto, estas empresas ganaron mucha plata. Aquí quedó otra parte del dinero y en cantidad muy importante.

7.- Empresas Clasificadoras de riesgo. Estas empresas son las que asignan una determinada clasificación a los “papeles” financieros. Como en el período hubo una gran cantidad de hipotecas (créditos hipotecarios) estas empresas clasificaban los “paquetes de éstas” para que pudieran ser vendidos en el mercado financiero. Por este trabajo dichas empresas recibían un honorario. Durante el período estas empresas tuvieron mucho trabajo y por lo tanto ganaron mucho dinero.

8.- Otras empresas. Debido al gran efecto multiplicador que tiene la actividad de la construcción, fueron numerosas las empresas que se beneficiaron con este “boom”: empresas publicitarias, imprentas, fábricas de muebles, artículos de línea blanca, etc. En estas empresas quedó otra parte del dinero.

9.- Bancos que otorgaron los créditos para la construcción. Estos Bancos se beneficiaron con el dinamismo de la actividad y ganaron mucho dinero.

Ahora bien, estos beneficiados con el “boom” no dejaron sus ganancias “debajo del colchón” por lo que lo mas probable es que hayan hecho inversiones. Cualquiera que haya sido, excepto contados activos como el oro, perdieron una parte importante de su ganancias. Las propiedades se depreciaron y perdieron gran parte de su valor (entre un 30% y un 40%). Las acciones y los instrumentos financieros en general se desvalorizaron. Conclusión: En esta pasada también hubo perdedores y ganadores. Pero al final de la cadena ¿quién se quedó con el dinero?. La respuesta es: los mismos de siempre : especuladores que sabían lo que venía, como John Paulson que ganó US$ 3.700 millones y George Soros con US$ 2.900 millones

No hay comentarios: