No hay dudas de que los efectos del devastador terremoto ocurrido en la zona centro sur del país tendrá incidencia en el mercado habitacional que marcará un antes y un después.
CASAS. En lo que respecta a casas de uno y dos pisos, éste será, sin lugar a dudas, el mercado hacia donde tratará de ir la demanda en los próximos meses, por el temor a vivir en altura. Dado la falta de terrenos disponibles, los proyectos de casas tendrán que desarrollarse en las zonas perimetrales de la ciudad y los potenciales compradores tendrá que decidir distancia versus menor exposición al riesgo.
En este mismo sentido, éste debiera ser el momento para que de una vez por todas se posicionen las casas con estructura de madera. Este tipo de construcciones presentan muchas ventajas y además tienen un excelente comportamiento sísmico.
EDIFICIOS DE DEPARTAMENTOS. En el futuro próximo los departamentos más allá del piso 7 u 8 no serán demandados y lo más probable es que en los edificios actualmente en venta tendrán que disminuir su precio para poder comercializarlos. Los futuros proyectos tenderán a disminuir la altura y en aquellos casos de edificios por sobre 20 pisos, quizás deberán contar con elementos estructurales que permitan amortiguar los efectos sísmicos. Esto aumentará los costos, pero dará una mayor tranquilidad a los potenciales compradores.
1 comentario:
Publicar un comentario