martes, 26 de julio de 2011

¿MI EDIFICIO ES REALMENTE SUSTENTABLE?

Para que una edificación sea calificada como sustentable debe someterse a los requerimientos de algún sistema reconocido internacionalmente. Existen varios, pero en Chile se ha utilizado el “LEED Rating System”.
Para conseguir la calificación en cada proyecto se analiza los siguientes aspectos:
1.- Energía y atmósfera.
2.- Sitio sustentable
3.- Materiales y recursos
4.- Eficiencia en el uso del agua
5.- Calidad del ambiente interior
6.- Innovación en el diseño.
Cada uno de estos aspectos a su vez se califica en función de una cantidad de factores.
En el país cada vez mas aparecen anuncios de proyecto que se autocalifican de sustentables. En algunos casos solo incorporan sistema solar para el calentamiento de agua y “marqueteramente” se autodenominan sustentable y por supuesto no tienen ninguna calificación LEED. En otros casos, como el tema está de moda, y se debe aprovechar el efecto “marquetero” que produce la palabra sustentable, se someten a la calificación LEED y la consiguen. Pero lo importante es conocer cuales fueron aquellos atributos que le permitieron la calificación, ya que es posible que un calificador autorizado y con mucha cancha pondere principalmente aquellos factores que son “inertes” al costo y a la sustentabilidad y logren conseguir una certificación. No digo que haya ocurrido, pero es bueno prevenir y preguntar. ¿este edificio es sustentable? ¿tiene calificación LEED? ¿Cuales fueron los factores principales que le dieron dicha calificación? ¿Qué efectos tendrá esta calificación en el costo de mis gastos de energía, de consumo de agua, de calefacción, de mejor calidad de vida, etc.?

1 comentario:

Anónimo dijo...

vemssagSe ha visto cada vez más esta calificación de "edificio ecológico o sustentable", y en realidad uno se pregunta hasta que punto será cierto.
Por lo que me agradó mucho este artículo ya que nos explica mejor este concepto y nos da claridad para hacer las consultas adecuadas para obtener información certera sobre estas características.