jueves, 21 de julio de 2011

Una de las claves del éxito inmobiliario: La Postventa

Cada vez la realidad nos indica que un buen servicio de postventa es clave para hacerse de un nombre y llegar a ser una "marca" en la actividad inmobiliaria.
Estadísticas recientes de SERNAC indican que en 2010 recibió en total 207.000 reclamos. De éstos el 2,5% correspondieron al rubro inmobiliario: un 29,3% por mala calidad del producto y 9,4% por ciento por mala calidad del servicio. En resumen el 38,7% dicen relación con la postventa.
Como no todos los reclamos llegan al SERNAC y si suponemos que solo un 10% llega a esta institución, significaría que en 2010 hubo aproximadamente 20.000 reclamos de postventa.
Por otro lado, en 2010 las ventas de viviendas fueron aproximadamente 40.000.
Lo anterior significaría que hay un reclamo por cada 2 vivienda nueva que se construye, esto es, si este parámetro se mide en función de las viviendas nuevas construidas, ya que es posible que los reclamos provengan de viviendas entregadas en los años anteriores al 2010.
Todo esto indica que la postventa debe profesionalizarse. Las grandes inmobiliarias tienen departamentos especializados, pero las medianas y las pequeñas no los tienen. Precisamente para satisfacer las necesidades de éstas, recientemente se ha creado Inmogestión Postventa, que presta un servicio integral y profesionalizado de postventa que permita tercerizar esta actividad. No debemos olvidar que la gestión de postventa no se inicia al momento de entrega de las viviendas sino mucho antes que se termine la construcción.

3 comentarios:

Clickhogar dijo...

Estimado Carlos:

Nos gustaría que colabores con temas inmobiliarios en nuestra página www.clickhogar.cl.

Por favor escríbenos a contacto@clickhogar.cl o llama al 33 22 404 a Patricio Castro

Saludos

Max Moreno dijo...

Very informative post indeed!
Readers would really love this post and able to value life.

max - Physical Therapist Schools

Patricio Flores dijo...

Me vendiste una casa y nunca te hiciste cargo de la postventa. Te llamé multiples veces a la oficina y siempre "estas de viaje"
Lamentablemente yo caí. Pero espero que a otras personas no les pase.
Inmobiliaria Costa Rica