viernes, 27 de febrero de 2009

CIUDADES VERDES O ECOCIUDADES

De aquí a 2030, un 60% de la población mundial vivirá en zonas urbanas, el doble de gente que en 1950, y un 22% más que en 2003, señala el Programa de la ONU para el medioambiente. Si no se toman las medidas necesarias, el aire de estos lugares será irrespirable. Por tal motivo, las Naciones Unidas en el marco de las Jornadas Mundiales del Medioambiente, celebradas a principios de junio de 2008 en California, propone la creación de bosques urbanos y espacios verdes, que mejoren la calidad del aire. Además hace un llamamiento a los gobiernos en general y a las autoridades locales en particular sobre la necesidad de detener el éxodo rural y de intentar llevar a cabo un crecimiento sostenible de las ciudades.

Estas son las denominadas “ciudades verdes” o también “ecociudades”, algunas de las cuales ya se encuentran en construcción:

1.- Proyecto “La Fuente”, de Abu Dhabi. En esta ciudad, con capacidad de 50.000 habitantes, estará prohibido el uso de autos y para movilizarse habrá cabinas automatizadas de transporte. La ciudad se abastecerá totalmente de energías renovables. Las calles estarán cubiertas de paneles destinados a generar sombra pero seránn también recolectores de energía solar. El agua potable provendrá de una planta desalinizadora.

2.- Proyecto Dongtan, Isla de Chonming, China, se desarrollará sobre una superficie de 8.400 Há., para 500.000 habitantes. La electricidad se producirá por energía eólica y se reciclará el 80% de la basura. Los autos y el transporte público usarán hidrógeno u otra energía limpia. Los edificios no tendrán mas de 8 pisos y serán proyectados para consumir un tercio de lo que consume un inmueble tradicional.
3.- HafenCity, Hamburgo. Este proyecto se desarrolla en 155 Há. Para 12.000 residentes y oficinas y cenros de negocios para unas 4.000 personas. Los edificios se diseñarán para consumir un tercio de la energía consumida en los tradicionales. Se usará sistemas de calefacción que reducirá en un 27% las emisiones de dioxido de carbono.

4.- Sherford, Inglaterra. Esta ciudad está proyectada para 5.500 viviendas. La electricidad será suministrada por turbinas eólicas. El agua caliente será proporcionada por energía olar. Se restringirá el uso de autos y el proyecto contempla que los habitantes puedan ir a pié a las escuelas, oficinas y comercio.

1 comentario:

César Emilio Valdivieso París dijo...

Saludos.
SALVEMOS AL MUNDO, ¡PERO DE VERDAD!
Lamentablemente no basta con diseñar ciudades en las que priven los materiales y las tecnologías amistosas con el medio ambiente.
Los grandes males de nuestra “civilización”, a saber, guerras, hambrunas, explotación del hombre por el hombre y destrucción del ecosistema, son producto de la ignorancia del verdadero sentido de la existencia humana, el cual no es otro que la búsqueda del bienestar.
Un futuro sostenible, y por ende venturoso, no es posible aplicando simples paliativos sociales y ambientales dentro de un sistema de cosas esencialmente malo.
Es por ello que hacemos el presente llamado, exclusivo para aquellas personas ya convencidas de que el mundo va camino a su destrucción y que la única forma de detener la misma es darle un vuelco radical a la forma en que nuestras sociedades tratan a las personas y al medio ambiente.
La idea consiste en diseñar un modelo de sociedad ideal realista y factible, representado por una ciudad sostenible y autosuficiente, la cual sería exhibida de manera tangible en forma de maquetas, animaciones, producciones fílmicas y parques temáticos hasta llegar de ser posible a la consolidación de una ciudad-estado con todas sus atribuciones jurídicas, y a partir de allí, mediante una intensa campaña educativa, comenzar a proponer cambios en el orden mundial establecido hasta que se logre la instauración en todo el planeta de un estado de bienestar generalizado.
Las bases conceptuales de esta propuesta, entre otras, son las siguientes: Uso prioritario de materiales y tecnologías de punta amistosos con el medio ambiente; limitación del crecimiento económico y poblacional; supresión de la manipulación proveniente de factores de poder económicos, religiosos y políticos; desaparición de toda forma de reverencia entre seres humanos; eliminación del dinero en efectivo; gratuidad total de la salud y la educación; verdadero respeto a las libertades; y democracia real.
Si estás interesado en conocer el marco teórico y los detalles de esta iniciativa, y posiblemente participar en ella, quedas invitado a visitar el sitio web
https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/
Atentamente, César Emilio Valdivieso París