domingo, 8 de febrero de 2009

CRISIS ECONOMICA Y RASCACIELOS

Para muchos la construcción de rascacielos representa un símbolo de riqueza económica. No obstante para otros, estas mega construcciones, son el anuncio de nuevas crisis económicas.
En efecto, los economistas Andrew Lawrence y Mark Thornton han relacionado el anuncio de edificios que establecen récords de altura con el fin de períodos de auge económico. El “Índice Rascacielos”, creado por ellos a fines de lo noventa, muestra la relación entre la edificación de los edificios más altos del mundo y los ciclos económicos. Establecen que cada vez que empieza la construcción de un edificio que romperá una marca de altura, se aproxima una importante desaceleración económica. Una nueva prueba de tal aseveración, es el edificio Burj Dubai, que en Septiembre pasado anunció que ya es la estructura más alta realizada por el hombre y el hecho de que muchas economías ya estaban viendo a esa fecha un fuerte freno en su economía. No obstante el rascacielos seguirá creciendo para terminarse en 2009.

Thornton plantea que ha habido cinco ciclos de auge en la construcción de rascacielos.
Los edificios Singer y Metropolitan Life , los mas altos de su época, se construyeron entre 1904 y 1909. Ambos fueron terminados en medio de El Pánico de 1907, una de las mayores crisis financieras vividas por EE.UU.
En el segundo ciclo están los edificios que tuvieron nuevos récords de altura, construidos a fines de los años 20, en pleno auge del mercado de capitales. Estos fueron el de Manhattan Company, Chrysler y el Empire State . Anunciadores de la Gran Depresión.
El tercer gran ciclo ocurrió 40 años después. Nuevamente el mundo vivió una expansión en la década anterior para entrar en 1970 en una fase de recesión y alta inflación que se denominó “stanflación”. Paralelamente, tanto en Chicago como en Nueva York se edificaba una serie de rascacielos que establecería nuevas marcas: Las Torres Gemelas y la Torre Sears.
En las economías de Asia-Pacífico tuvo lugar el cuarto auge en la construcción de edificios. Las Torres Petronas terminadas en 1997 fueron símbolo del milagro económico de Malasia. Sin embargo, ese año comenzó la Crisis Asiática.
Actualmente estaríamos viviendo el quinto boom con la nueva generación de rascacielos que están en construcción no sólo en los países árabes, sino desde China hasta Brasil.
Sin embargo, se reconoce que algunas crisis importantes (como la de principios de los 80) no han sido “anunciadas” por este índice.

No hay comentarios: