sábado, 16 de enero de 2010

¿POR QUE SON TAN POPULARES LOS FIP EN LAS INVERSIONES INMOBILIARIAS?

Los Fondos de Inversión Privados o FIP son “fondos” formados por un grupo de aportantes o participantes que son administrados por una Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, por cuenta y riesgo de sus aportantes. Se rigen exclusivamente por sus Reglamentos Internos y por las normas del título VII de la Ley 18.815. Fueron creados por la Ley 19.702 del año 2000. Estos Fondos no están fiscalizados por la Superintendencia de Valores y Seguros.
La idea es que al juntar grupo de aportantes se logra reunir un capital relevante, que permite hacer inversiones en proyectos, que los aportantes actuando individualmente a lo mejor no podrían.
Desde el punto de vista tributario los FIP dado de que no son personas jurídicas, sino que su naturaleza es ser solo un patrimonio, no son contribuyentes de la Ley de la renta. De esta forma cuando un Fondo vende un activo, no paga impuesto por la ganancia de capital. No obstante los aportantes si pagan impuesto cuando liquidan su participación en el FIP. De esta forma, la gran ventaja es que los aportantes “postergan” la tributación correspondiente.
Es por este motivo que la gran mayoría de los proyectos inmobiliarios están siendo financiados total o parcialmente por FIP.

No hay comentarios: