sábado, 5 de abril de 2008

BURBUJA INMOBILIARIA EN MIAMI

Una casa, en Miami, por la que se pedía US$ 1 millón en Junio del 2005, actualmente se ofrece por US$ 600 mil. Lo anterior es un indicador de la magnitud de la "plusvalía artificial" que tuvieron las propiedades en el último tiempo. Esto llevó a una alta propensión a invertir en inmuebles.
En Miami era muy fácil ganar mucha plata en el corto plazo al invertir en inmuebles. Todo el mundo queria participar del negocio adquiriendo en proyectos en "pre-construcción", abonando solo un 20% del precio de lanzamiento. Dada la gran demanda, en un corto período de tiempo estos proyectos subian sus precios. De tal manera que quienes tenían "reservas" vendían éstas ganado en el corto plazo hasta un 100% ( o mas aún)de su aporte inicial. De esta forma el mercado inmobiliario se llenó de compradores especulativos en "pre-construcción", comprando y vendiendo sus opciones.Esto se llegó a llamar "flipping".
Por su parte los desarrolladores, frente a tal demanda, colocaban y colocaban proyectos en el mercado.
En el caso de los grandes proyectos de edificios de lujo, muchos se peleaban la opción de comprar a precios de lanzamiento, dejando solo documentos, esperando una especulación en la venta a corto plazo. Ninguno de éstos compradores aspiraban a vivir en estos edificios, muchos de ellos no tenian tampoco la capacidad financiera para asumir los compromisos que estaban adquiriendo. Solo se trataba de "flipear".
Frente a esta situación, los Bancos no se quedaron atrás y participaron otorgando créditos cada vez a mayor cantidad de compradores con y sin capacidad real de pagos. La gran liquidéz de los mercados financieros estaban necesitando una oportunidad como ésta para canalizar esta liquidéz.

No hay comentarios: