domingo, 8 de junio de 2008

¿CUAL ES LA ALTURA OPTIMA ECONOMICA EN UN EDIFICIO?

En relación al título se debe tener presente que la altura máxima que indican los Planos Reguladores, dicen relación exclusivamente con criterios urbanos. Por tal motivo es un error que se comete comúnmente al tratar de hacer un proyecto que contemple el máximo que se pueda construir, es decir, el mayor número de pisos que permita la zonificación.
Lo anterior se explica por lo siguiente: 1) Desde el punto de vista de la venta resulta que mientras mas m2 construyamos mayor serán nuestros ingresos, por lo cual resulta favorable proyectar lo máximo permitido; 2) No obstante la situación desde el punto de vista de los costos de construcción es diferente ya que éstos aumentan gradualmente con la altura.
En definitiva si se mantiene el precio de venta unitario nos conviene construir el máximo, pero como con la altura aumentan los costos debemos buscar una fórmula que nos permita cuantificar cual es la altura óptima económica.
Para determinar ésta se usa el método de las aproximaciones sucesivas, determinando el V.A.N. del proyecto para diferentes alturas. Con estos resultados trazamos la curva Altura vs V.A.N. lo cual nos permite determinar cual es la altura que no da el V.A.N. máximo.

No hay comentarios: