miércoles, 13 de febrero de 2008

¿DONDE ESTA MI "QUESO INMOBILIARIO"?

La tarea de hoy, para las empresas inmobiliarias, es encontrar "su queso", caricaturizando aquel famoso libro.
En efecto, el panorama económico tan limpio hasta ahora, está siendo sombreado por algunos factores como:
  • Fusión de grandes empresas inmobiliarias. Esto hace muy difícil, por economías de escala, competir con ellas.
  • Sensación incierta en las personas, respecto a la situación económica en el futuro inmediato, a consecuencia de la probable recesión en USA y su incidencia en las otras potencias.
  • Dificultad, en algunos sectores, de encontrar terrenos atractivos a precios razonables y compatibles con el negocio.
  • Nuevas exigencias en los planos reguladores, que limitan la constructibilidad.
Frente a esta perspectiva las empresas inmobiliarias medianas y pequeñas no ven un futuro auspicioso.
Por otra parte, dado de que el mercado, ha estado dominado por los compradores, las inmobiliarias han tenido resultados exitosos, sin hacer mayores estudios y repitiendo lo que mismo que hacen o han hecho otras empresas. Esto es lo que se llama "el mimetismo" (o el me too).
Si vienen tiempos de cambios, para mantenerse en el mercado, la política del "me too" ya no será válida. Cada empresa deberá encontrar "su queso" o mas bien su nicho de mercado o su campo de especializacíon. Además, cada proyecto deberá estudiarse en forma mas rigurosa y se deberá aplicar técnicas de marketing inmobiliario que permitan definir su producto de acuerdo a la demanda de su nicho.
Es la hora de que comenzemos a encontrar nuestro queso

No hay comentarios: