lunes, 11 de febrero de 2008

¿QUE SON LOS EDIFICIOS HABITACIONALES INTELIGENTES SUSTENTABLES?
Se entiende por edificio inteligente sustentable aquel cuya regularización, supervisión y control del conjunto de las instalaciones eléctricas, de seguridad, informática, transporte y todas las formas de administración de energías que pueda poseer, se realizan en forma eficiente, integrada y automatizada. De esta forma se consigue el objetivo de lograra una mayor eficiencia operativa y al mismo tiempo un mayor confort y seguridad al usuario, al satisfacer sus requerimientos presentes y futuros.
Lo anterior solo es posible mediante un diseño arquitectónico-estructural totalmente funcional, modular, flexible, en donde se requiere del trabajo en conjunto de expertos en diversas áreas, tales como ingeniería, astrometría, computación, telecomunicaciones, construcción, diseño de interiores, etc. Además, para cumplir con el concepto de sustentable se debe incorporar materiales reciclables.
Lo anterior se cumple en la práctica, utilizando materiales reciclables e incorporando en el diseño los conceptos de Astrometría, que permite estudiar la edificicación en las diferentes estaciones del año y durante las diferentes horas del día. De esta forma se determina las características para hacer que la construcción tenga efectivamente una eficiencia enegética a traves del uso de energías pasivas y el aprovechamiento de la inercia térmica de los materiales; los conceptos de Ergonomía, que dicen relación con la adaptación del diseño a escala de las personas y no al contrario; de la Domótica, que permite automatizar los diferentes servicios y la Inmótica, que permite la incorporación de equipamiento de gestión técnica automatizada con el objeto de reducir el consumo de energía y aumentar el confort y la seguridad.
Estos conceptos ya están siendo aplicados en el diseño de nuevos edificios en el país y un ejemplo de ésto es el edificio de departamentos Bicentenario construído en Antofagasta, en el cual se aplicó todos los conceptos anteriores. según sus promotores este edificio es capaz de ahorrar hasta un 81% del consumo eléctrico de un hogar, reducir el consumo de agua en mas del 40% y el gas en mas del 50%.
Como es sabido el 60% de la energía eléctrica consumida a nivel mundial está directamente vinculada a las edificaciones de uso habitacional, por lo tanto si fuera posible un ahorro de solo un 10% estaríamos solucionando un gran problema.

2 comentarios:

Andres Rodriguez P dijo...

Segun estudios realizados en nuestra universidad de Granada, España; este nuevo tipo de edificacion EIS, se inicia en el norte de Chile, ¿que nos puede comentar de la fuente de creacion de sus compatriotas?, tenemos entendido tambien es prototipo nacional en su pais, (Edificio Inteligente Sustentable) "Edificio Bicentenario" en publicaciones del medio. Esperando mayor informacion de vuestra parte y se proliferen este tipo de edificaciones para disminuir ese 60% de consumo electrico a nivel global, se despide, Andres Rodriguez
Arquitecto.

Carlos N.Aguilera Gutiérrez dijo...

Andrés: Si me das tu Email te puedo enviar mas información al respecto. Disculpa, que no te contesté antes, ya que no había visto tu comentario. Mi correo es: naguiler@vtr.net
Saludos